Ir al contenido principal

Evolución hospitalizaciones y previsión fallecimientos


Debido a que la presentación de los datos de hospitalizaciones por CCAA no ha sido homogénea, únicamente es posible analizar 14 CCAA (todas menos Madrid, C. Valenciana y Castilla La Mancha). Si analizamos las hospitalizaciones de las tres últimas semanas, vemos que hace 3 semanas hubo 19.960, hace 2 semanas 13.827 y hace 1 semana 7.862 hospitalizaciones. El descenso del número de hospitalizaciones en dos semanas ha sido por tanto del 60%.

Si consideramos que los fallecimientos van aproximadamente una semana con retraso de las hospitalizaciones, podemos predecir los fallecimientos que habrá la próxima semana en base a las hospitalizaciones de la última semana. En estas 14 CCAA, hace 2 semanas hubo 424 fallecimientos de promedio diario y en la última semana ha habido un promedio diario de 309 fallecimientos. Considerando que hubiera 6,5 hospitalizaciones por cada fallecido, esto implicaría que en la próxima semana habrá un promedio diario de 173 fallecimientos, es decir, algo menos de la mitad de las que había hace 2-3 semanas.

Ahora bien, estos 173 fallecimientos diarios de promedio serían únicamente para 14 CCAA, pero sucede que las otras 3 CCAA hasta la fecha acumulan un poco más de la mitad de los fallecimientos, si bien este peso va descendiendo progresivamente debido sobre todo a Madrid. De hecho, en los últimos 7 días, el número de fallecimientos de estas 3 CCAA ha supuesto el 46% de los fallecimientos totales. Por tanto, si se mantuviera esta tendencia, se podría estimar que en los próximos sietes días vamos a tener de promedio diario en torno a los 322 fallecidos, una cifra significativamente inferior a los 575 fallecidos registrados de promedio diario los últimos 7 días.

Por último, hay que tener en cuenta que los efectos de la vuelta a las actividades no esenciales todavía no se van a apreciar en el número de fallecimientos en la próxima semana, por lo que este factor no va a influir.

Evolución diaria hospitalizaciones (14 Comunidades Autónomas)


Evolución diaria fallecimientos (Total Comunidades Autónomas)



Comentarios

Entradas populares de este blog

En esta crisis todos tendremos que perder algo

Estos días me resulta complicado valorar la situación económica considerando el enorme drama humanitario que estamos viviendo y, sobre todo, que nos queda por vivir. Aún así, me gustaría hacer una reflexión en torno al impacto económico que vamos a sufrir y lo desigual que va a resultar para las personas. Desde el momento que se decretó el estado de alarma, ha habido personas que han visto caer sus ingresos de forma muy importante. En el caso de los trabajadores temporales, muchos han perdido su empleo y se han ido al paro, siendo casi imposible que vayan a encontrar trabajo en los próximos meses. En el caso de los trabajadores afectados por un ERTE, su caída de ingresos va a ser del 30%. Sin embargo, los peor parados van a ser sin duda aquellos autónomos y pequeños empresarios que no solamente van a ver caer a cero sus ingresos sino que además van a tener que seguir soportando importantes gastos. Es cierto que la prestación para parados y la previsible suspensión del pago de la

El Gobierno debe apoyar a los inquilinos y no a los caseros

La vivienda en España no solamente es un derecho reconocido en el art. 47 de la Constitución, es también un “valor refugio” donde los rentistas guardan sus ahorros confiando obtener rentabilidades seguras y sin los riesgos del mercado bursátil. Además, es un mercado donde especuladores, sociedades de inversión, bancos, etc. tratan de obtener elevadas rentabilidades. Entre la batería de medidas aprobadas por el Gobierno a consecuencia de esta crisis, se encuentra la posibilidad de que los arrendatarios puedan solicitar un préstamos al banco para poder pagar su alquiler. De esta manera, dice el Gobierno, se ayuda a las personas que no pueden pagar el alquiler y además se asegura que los pequeños propietarios perciban su renta. Y, añade el gobierno, que el 85% de los caseros son pequeños propietarios, aunque eso sí, se define gran propietario como aquel que tiene más de 8 viviendas. Hay que confrontar el discurso de que los caseros en España son personas que también necesitan la

Renta Básica Vs Trabajo Garantizado

La crisis del Covid-19 ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de la renta básica y el Gobierno ha acordado aprobar un ingreso mínimo garantizado que parece que tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros y beneficiará a un millón de hogares. La cuestión de la renta básica aparece a consecuencia del incremento del desempleo, bien por una cuestión coyuntural (crisis del Covid-19) o estructural (robotización del trabajo). Se asume que no hay trabajo para todos y que por tanto hay que proteger con una renta básica a aquellos que no pueden conseguir un trabajo. Algo razonable pero que parte de una premisa que, no es que sea falsa o cierta, sino que es “política”, que es el hecho de que “no hay trabajo para todos”. Si consideramos que el mercado privado no es capaz de ofrecer un empleo para todos y que por tanto el Estado debe proteger a aquellos que no logran un empleo, podemos pensar una solución alternativa (o complementaria) a la renta básica, que es el trabajo garantizado.